lunes, 8 de octubre de 2012

Plaza Mayor de Tembleque


La Plaza Mayor de Tembleque (Toledo) es casi cuadrada y tiene pórtico (en las fachadas Norte, Sur y Este) consistente en columnas de piedra caliza en la planta baja y, encima, otras dos plantas con corredores con decoración de entramados de madera y elementos que muestran la cruz de San Juan, recordando la dependencia histórica de la villa a la Orden del mismo nombre. Tiene su origen en el s.XVII y es de estilo barroco. Su ayuntamiento se encuentra en la fachada Sur y, junto a él, está la oficina de turismo que es la típica casa manchega con patio y piso con corredores donde se muestran distintos objetos de la vida cotidiana y de los oficios del lugar.
Esta hermosa plaza ha servido de plató de numerosas películas, entre las que podemos destacar: "De barro y oro" (1966, dirigida por Joaquín Bollo Muro, con Juanito Valderrama), "¿Qué nos importa la revolución?" (1966, dirigida por Sergio Corbucci, con Vittorio Gasman) y "El puente" (1976, dirigida por Juan Antonio Bardem, con Alfredo Landa).

3 comentarios:

  1. Un pueblo del que me gusta hasta el nombre.

    ResponderEliminar
  2. No se qué me emociona mas si ver la plaza de Tembleque o el cine Ideal. Tengo un par de buenos amigos de Tembleque y llevo tantos años yendo al Ideal, que si dijera cuantos me pondría en evidencia.

    ResponderEliminar
  3. Corta ha sido la visita a Barcelona...., volvemos al ámbito mesetario.

    ResponderEliminar