miércoles, 24 de julio de 2013

Casa de los Mosaicos


En el año 1999, cuando estaban excavando el solar de la calle Doctor Castro 20-22 de Lugo, salieron a la luz los detalles de lo que se identificó como una casa romana: un patio con su atrio, dependencias, una sala con mosaicos, pinturas murales y un hipocausto o sistema de calefacción por aire.
Las investigaciones señalan hacia un importante edificio de finales del s.III o principios del IV. Una gran estancia llamada oecus era la recepción donde el dueño de la casa recibía a los invitados (columnata y mosaico indica el caracter majestuoso del sitio). Dicha sala estaba flanqueada por patios porticados.
En el umbral principal se encontraba la imagen del dios Océano rodeado de símbolos marinos, como señal de riqueza, salud y suerte. Este trozo de mosaico ya había sido encontrado en 1842 y se encuentra actualmente en el Museo Provincial de Lugo. Se conoce como Mosaico de Batitales, porque era el nombre que tenía la calle Doctor Castro en aquella época.
Se cree que la casa romana era el domicilio de un personaje importante, tal vez el gobernador de la urbe, la Lucus Augusti de Roma.

Otra huella romana de la ciudad son las termas que se pueden visitar en el Hotel Balneario y, al lado, para cruzar el río Miño, el puente romano.
En el restaurante Paprica (Nóreas, 10) tienen un estupendo menú de 29,50 a base de cocina creativa (trigueros con jamón, emperador con guisantes y arroz y manzana Granny Smith en cuatro texturas). Se puede acompañar la comida con una copa de vino blanco godello de la Ribeira Sacra.
La asociación Cantigas e Frores preparó en la plaza de la catedral un estupendo festival a base de música y baile que fue una auténtica gozada. Gaitas y panderetas vibrando en el aire.

3 comentarios:

  1. Yo creo que por eso no tienen metro. Aí en cuanto escabas un poco te sale un vestigio.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que AHÍ en gallego se escribe sin hache

    ResponderEliminar
  3. Lugo, poseo un recuerdo de ella un tanto especial, ya que va unido a una sensación de ciudad misteriosa.

    ResponderEliminar