viernes, 26 de julio de 2013

Mondoñedo


Pan, aguas y latín son las riquezas de Mondoñedo (Lugo), decía Álvaro Cunqueiro, poeta cuya estatua mira la impresionante Catedral de su ciudad. Data del s.XIII y tiene planta de cruz latina, con tres naves y crucero. Es románica (la portada), gótica (el rosetón) y barroca (la torre) y tiene un bello claustro interior. En una capilla tienen a la Virgen Inglesa, una figura del s.XVI traída, justamente desde Inglaterra.
También es muy interesante su Museo Catedralicio. Al lado de la catedral está el Palacio Episcopal, edificio reformado en el s.XVIII. Hay un impresionante Seminario en un edificio del mismo siglo y una Fuente Vieja con el escudo imperial de Carlos V. La ermita de Ntra. Sra de los Remedios y el Hospital de San Pablo y San Lázaro son de época medieval.
Mondoñedo está enclavado en una zona de valles y laderas, lo que le confiere un entorno paisajístico peculiar. En el barrio de Os Muiños ha habido desde siempre artesanos (forja, cerámica) y numerosos molinos para hacer harina, con la que se fabrica la famosa Tarta de Mondoñedo (cabello de ángel, hojaldre y almendras, coronada con frutas escarchadas).

2 comentarios:

  1. Recuerdos de infancia, unidos a esa impresionante tarta.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que ir a Mondoñedo. En realidad no se como no he ido ya con ese nombre. Pero seminarios, virgenes inglesas y tartas es un coctel que no se puede ignorar.

    ResponderEliminar