miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ábside románico


Ábside: Parte de la iglesia situada en la cabecera, normalmente de forma semicircular. Éste que observamos en la foto corresponde al de la iglesia soriana de San Juan de Rabanera. Si visitas la ciudad de Soria, no puedes dejar de ver sus cuatro joyas románicas: los arcos de San Juan de Duero, la portada de Santo Domingo, el claustro de la concatedral y la iglesia de San Juan.

Construído en el s.XII, época de la repoblación cristiana de la ciudad, éste ábside tiene la originalidad de que el refuerzo exterior no son columnas, sino tres elegantes pilastras acanaladas que termina en capitel, al modo de las formas clásicas. Además, es muy peculiar el hecho de que el eje central del semicírculo del ábside no está ocupado por una ventana, que es lo habitual en estos casos, sino por una de esas pilastras a cuyos lados están dos ventanales y, en los paños de los extremos, en vez de otras ventanas, dos conjuntos de murales (imitando dos ventanas ciegas) en relieve con decoración de flores y otros motivos geométricos y vegetales.

2 comentarios:

  1. Soria. Nos acordamos de ella durante algun tiempo en que gestionó con cierto éxito su condición de tierra olvidada. Y ahí sigue, en el olvido.

    ResponderEliminar
  2. Creo que eres de las personas, que yo conozco, que más ha hecho por dar a conocer Soria

    ResponderEliminar