martes, 12 de noviembre de 2013

Catedral de Lugo


La catedral de Santa María de Lugo es un edificio que empezó siendo románico y terminó neoclásico, pasando por el renacimiento y el gótico. Se inició en los s.XII-XIII, con diseños del arquitecto Raimundo de Monforte, reformando el templo existente del s.VIII del Obispo Odoario (cuando Alfonso I de Asturias reconquista Lugo para la cristiandad y se construyó una catedral). Aquí se venera a la Virgen de los Ojos Grandes, que es patrona de la ciudad y que tiene una capilla barroca propia del s.XVI. El símbolo del cáliz y la hostia aparece en el escudo de la ciudad de Lugo porque aquí está expuesto permanentemente el santísimo sacramento, según cuentan. La planta de es de cruz latina con tres naves, crucero y girola. En la fachada principal vemos la construcción neoclásica del s.XVIII obra de Julián Sánchez Bort, que también trabajó en las torres, pero las dejó a medias y fueron terminadas en el s.XIX. La puerta norte (foto) es románica y está al lado de la vieja torre. Está protegida por un porche gótico. Esa puerta tiene dos detalles muy interesantes: un mandorlo (relieve encuadrado en una especie de almendra) con pantocrator y un pinjante (ornamento colgante en el cruce de dos nervios arquitectónicos) en forma de capitel representando la última cena.

El retablo mayor es obra de Cornelis de Holanda, escultor flamenco del s.XVI que trabajó mucho en Galicia. Este retablo sufrió destrozos en el famoso terremoto de Lisboa y ahora se ofrece a la vista en dos partes en capillas laterales. En la plaza de Santa María, la de la puerta norte, frente al Palacio Episcopal encontramos una joya romana de Lugo: una piscina de los s.III-IV d.C. descubierta en 1960 y mostrada el público desde 2004.

1 comentario:

  1. Mi recuerdo de esta ciudad es bastante diferente de la que aparece en la foto, ya que es una imagen bastante más oscura.

    ResponderEliminar