miércoles, 20 de noviembre de 2013

Museo da Pesca


Manuel y Alexandre son la misma persona y los dos están presentes en el Museo da Pesca de Fisterra (A Coruña). El pescador y el poeta. En plena Costa da Morte, junto a la playa da Ribera, en el castillo de San Carlos se encuentra uno de los pequeños museos más grandes del mundo. Por 1 euro puedes disfrutar de la visita guiada de Manuel López Martín (con toda la experiencia de su pasado de pescador de longueirones) y, al mismo tiempo, del discurso poético y pausado del escritor conocido como Alexandre Nerium.

El Castillo de San Carlos es una de las fortalezas defensivas del s.XVIII que en un peñasco rocoso se abre al mar en tres frentes (tres troneras), de acuerdo a lo accidentado del terreno. Allí se construyeron las dependencias oficiales, el cuartel y el polvorín. En 1809 es destruído por los franceses, luego fue comprado por un particular y en 1948 fue donado al pueblo de Fisterra para su uso y gestión por la Cofradía de Pescadores. Paneles explicativos con naufragios de esa maldita costa, aparejos tradicionales de pesca y la auténtica barca en la que pescó Manuel, son el escenario donde nos relata los secretos de las nasas, esas redes en las que entra el pulpo y no sale. También cuenta que el escandallo es el artilugio más importante de la pesca (una piedra con sebo que se mete en el agua hasta el fondo y permite saber que tipo de pez vive allí, una auténtica carta naútica).

"He de naufragar en las olas de tus ojos donde la brisa es dulzura y el mar ternura envuelto por sargazos furibundos que me arañan fieros las espaldas" (Nocturnidade do Sal, Alexandre Nerium).

2 comentarios:

  1. Hijo, en lo que me escapo un momento tu le das la vuelta a Galicia. Tomo nota que quiero escaparme al norte para la primavera,

    ResponderEliminar
  2. maldita costa ...y esos nefandos hilillos de plastilina.

    ResponderEliminar