lunes, 3 de febrero de 2014

San Tomé de Serantes


La iglesia de San Tomé de Serantes, en nuestra excursión por los bosques cercanos a Ribadavia (Ourense) fue todo un descubrimiento. Perteneciente al concello de Leiro, esta bella iglesia románica data de 1170 y tiene una hermosa fachada cuya portada principal está encuadrada entre dos contrafuertes. Arriba tiene un espectacular rosetón cobijado por dos bellas arquivoltas que forman un arco semicircular y debajo hay un tejaroz con arquillos ciegos. En el tímpano de la puerta vemos una cruz y las figuras de la Virgen y San Juan. La planta del templo es rectangular, de una sola nave. Los canecillos que decoran el exterior de los muros tienen también su punto de interés. Como muchas iglesias gallegas, al lado tiene el cementerio.

Esperamos media hora y llegaron los vecinos para celebrar misa. Dentro tienen un fascinante baldaquino gótico de piedra. Una especia de arco triunfal da acceso al ábside, donde está el retablo y el altar, y las velas para dejar la voluntad. El río Avia, la Peña Corneira y los viñedos de O Ribeiro confieren a estos lugares un paisaje verdaderemante único.

1 comentario:

  1. Para empezar tiene un nombre bonito, que ya anima. Un nombre importante. Y es que algunos dedican iglesias a santos con unos nombrecillos... Tomé de Serantes...Hummm...Me lo apunto.

    ResponderEliminar