sábado, 15 de marzo de 2014

Museo Sorolla



El Museo Sorolla de Madrid se encuentra en la calle General Martínez Campos, 37, en un palacete construído en 1910 y donde vivió la familia del pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923) hasta unos años antes de su muerte que, por problemas de salud, se tuvieron que trasladar a Cercedilla, en la sierra madrileña. En 1925, su viuda Clotilde García del Castillo, dona al Estado la casa y, desde 1932 es un agradable museo donde se puede respirar la vida y la obra del pintor de la luz y de los paisajes soleados.

Después de conocer Roma y París (el trabajo de los impresionistas, de los que tomó buena nota), y tras una importantísima exposición en Nueva York, Sorolla recibe en 1911 el encargo de la Hispanic Society of America de la realización de 14 murales para las salas de la sede, en los que se puede contemplar lo que finalmente llamó Visión de España. Durante años viajó por pueblos para realizar bocetos y empaparse de las costumbres, rostros, vestidos, objetos y paisajes.

Los tres estudios de la casa que ocupó el pintor muestran sus cuadros más famosos (Madre, El baño del caballo, La siesta, La bata rosa, Paseo a orillas del mar) y el mobiliario de la época. Separada de esta zona por una escalera, se accede al salón y comedor de la casa, donde Sorolla pintó un friso de laureles y frutas. Esculturas de Rodin y Benlliure, piezas arqueológicas romanas, cerámica de Andalucía, Aragón y Valencia, y cuadros de Fortuny y Singer Sargent completan el recorrido por la casa. Además, en el piso superior, una exposición temporal denominada Fiesta y color, la mirada etnográfica de Sorolla, muestra apuntes y enseña trajes originales adquiridos por él como documentación para sus obras sobre España.

2 comentarios:

  1. Es una asignatura que aún tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  2. Me queda cerca y lo disfruto (a veces no paso del jardin) mas a menudo que otros. Me gusta la mezcla de casa/museo.

    ResponderEliminar