miércoles, 21 de mayo de 2014

La Cartuja de Jerez


A 4 kilómetros de Jerez de la Frontera, en la ribera del río Guadalete, se encuentra uno de los monumentos más interesantes que nos pudimos encontrar en nuestro viaje por pueblos de Cádiz: la Cartuja. Espectacular edificio gótico y barroco en algunos lugares, renacentista en otros, tiene su origen en el s.XV. La primera portada -renacentista- es de Andrés de Ribera, concebida a la manera de un gran arco triunfal (1571). Un fascinante patio enlosado te acerca a la fachada de la iglesia (foto), obra de Pedro del Piñar, barroca del XVII, dando la idea de estar contemplando un verdadero retablo en piedra.

La dichosa Guerra de la Independencia de 1808 provocó numerosos desastres y saqueos. Actualmente, totalmente restaurada, da cobijo a un pequeño grupo de monjas (Hermanitas de Belén) que dan vida espiritual a tan hermoso lugar. El viernes santo fue una delicia escuchar los rezos y los cantos de las monjas, en un acto abierto al público. En sus patios, árboles con mandarinas iluminan de color las estancias. Claustros y dependencias, lógicamente, permanecen ocultos al visitante.

La belleza de los pueblos más o menos blancos de Cádiz y el recorrido paisajístico por sus caminos y rincones, permanece semanas después en nuestro recuerdo.

1 comentario:

  1. No conozco la Cartuja, razón mas que suficiente para volver por esos pueblos de Cadiz que andan un poco perdidos entre mis recuerdos.

    ResponderEliminar