lunes, 20 de octubre de 2014

Museo Numantino


En los museos provinciales de Castilla y León, el único que tiene el nombre distinto a su ámbito es el de Soria: aquí se llama Museo Numantino, justo el nombre con el que se abrió en 1919 (inaugurado por Alfonso XIII), en plena época de fascinación por los descubrimientos del yacimiento celtíbero. A finales de los 80 se construyó la parte de atrás que dio altura y profundidad al local. Consta de tres plantas: en las salas inferiores se encuentra una historia del arte de la provincia (desde el paleolítico hasta la edad moderna), en la primera planta se explican los yacimientos de Ambrona y Tiermes y el arte celtíbero en general, y en el espacio de la segunda planta ocupa protagonismo la zona arqueológica de Numancia.
Una escultura del dios Saturno del s.I, fíbulas celtibéricas de caracter ornamental, una dovela con crismón de la época románica, una jarra trilobulada decorada con guerreros, una pelvis de elefante prehistórico, una placa grabada con animales del paleolítico y una patena de bronce visigoda, entre las múltiples maravillas que allí se enseñan.

El Museo Numantino se encuentra en pleno centro de la ciudad, justo en el renovado Paseo del Espolón, a un paso de la Dehesa y del Collado.

1 comentario: