sábado, 25 de octubre de 2014

Cantavieja


Cantavieja (Teruel) es una población que define la personalidad de lo que es el alma del Maestrazgo. Localizada en el resguardo de un promontorio rocoso ha sido históricamente plaza de lucha en contiendas. En la Edad Media fue habitada por la Orden del Temple y por la del Hospital de San Juan y en el s.XIX albergó el cuartel general de Ramón Cabrera (que era de aquí y le llamaban el Tigre del Maestrazgo). Por eso se visita el Museo de las Guerras Carlistas, donde te explican las etapas y los movimientos de tropas de estos episodios épicos. La llamada Plaza de Cristo Rey es la plaza mayor porticada por tres lados, donde se asoman la iglesia de la Asunción (s.XVIII), de aires barrocos y con una torre del siglo anterior; el ayuntamiento (foto), con estructuras de sillar y mampostería de periodos medievales y con un salón de techo con artesonado de madera y, en el tercer ángulo la llamada casa del Bayle. El castillo y la población fueron conquistados a los musulmanes por el rey Alfonso II de Aragón en 1169.

En Cantavieja está también la iglesia de San Miguel, de principios del s.XV, construída en estilo gótico por el comendador Gonzalo de Funes, con su tumba de alabrastro en la cabecera. La fachada tiene un atrio con tres arcos apuntados apoyados en columnas octogonales. En el paseo por el pueblo también se llega hasta una nevera medieval y un mirador llamado El Portillo. Para comer aquí, sin duda el Hotel Balfagón, donde se puede degustar un exquisito solomillo de cabra montesa con manzana asada y puré de castañas.

2 comentarios:

  1. Preciosa la foto. No tenía noticias o no recuerdo haber oido de este pueblo. Suena muy interesante . Y esa cabra con manzana y castañas, un sueño.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente un pueblo precioso. La recomendación gastronómica también parece interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar