martes, 25 de noviembre de 2014

Palacio Güell


Construído entre 1886 y 1890 el Palacio Güell es una obra de Antoni Gaudí para el empresario, industrial y mecenas Eusebi Güell. Está situado en la calle Nou de la Rambla, 3 y 5, en Barcelona. La forma de distribuir el espacio y la manera en que entra la luz al interior del edificio son las características principales de la casa. Piedra, madera, hierro forjado, cerámica y vidrio son materiales con los que Gaudí quiso expresar formas y diseños que se integraron a la vida social y cultural que tenía la familia. Un hermoso salón central para actuaciones musicales (al que se tenía acceso sonoro desde todas las habitaciones de la casa), las caballerizas del sótano, las distintas salas y dependencias y, sobre todo, la hermosa terraza con veinte chimeneas son algunas de las maravillas que se pueden contemplar en la visita. La fachada principal destaca por sus dos enormes arcos parabólicos con puertas de hierro.

Eusebi Güell (1946-1918) fue el principal mecenas de Gaudí. Su padre hizo fortuna en Cuba y, al volver, puso una fábrica de panas. Casado con la hija del marqués de Comillas, le encargó al arquitecto palacios, iglesias y bodegas. Fue impulsor del mundo de la cultura tanto en letras como en música. Alfonso XIII le dio el título de conde. En el año 1878, en la Exposición Universal de París, quedó maravillado ante una vitrina para una casa de guantes y, a raíz de ello, quiso conocer a quien la había diseñado. Gaudí y Güell fueron impulsores de maravillas arquitectónicas únicas.

2 comentarios:

  1. Desconocía la historia de Eusebi Güell. Siempre es bueno que la gente con dinero se convierta en mecenas del arte y la cultura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy un poco saturado de Gaudí. Casi lo evito en mis frecuentes viajes a Barcelona. La culpa es de los americanos y de los japoneses. Me reconciliaré con él, cómo no.
    Me encanta la historia de la vitrina.

    ResponderEliminar