lunes, 23 de febrero de 2015

Postiguillo de San Ginés


Del poco tramo de la muralla de la ciudad de Soria que queda en pie, la única puerta que se puede cruzar ahora mismo es la denominada Postiguillo de San Ginés, que comunica el cerro del Mirón con la ribera del Duero frente a los claustros de San Juan. Se llama así porque en el s.XII existió allí una iglesia románica: San Ginés, cuyos muros todavía pueden contemplarse altivos enfrentándose al tiempo y al abandono (estaba incluída en el censo de 1270 de Alfonso X el Sabio en las que citaba las 35 parroquias de la ciudad). El ábside de San Ginés parece ser que ocasionó una pequeña curvatura en la dirección de la muralla, según los expertos. La muralla de Soria fue destruída por decisión militar en la guerra de la Independencia de principios del s.XIX. Tenía 7 puertas y 6 postiguillos repartidos a lo largo del perímetro (4.100 metros).

Hasta hace pocos años este bonito arco que vemos ahora era una horrible puerta cerrada con candado ya que la parte que da al río era una huerta de propiedad particular. Una vez recuperados los terrenos para disfrute de las sendas del Duero, el postiguillo luce su pequeño esplendor medieval en pleno 2015.

3 comentarios:

  1. He estado en Soria pero, no vi el postiguillo. Espero más entradas tuyas sobre esta ciudad....

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Soria... que desconocida y, sin embargo, que gran ciudad. El paseo por el rio es una delicia y algunos de sus monumentos también!

    ResponderEliminar