domingo, 8 de marzo de 2015

La Ciudadela


En Braganza (Portugal), el conjunto que forman el Domus Municipalis, la iglesia de Santa María y el castillo, todo ello enmarcado en callejuelas con sabor medieval y rodeado de una muralla, conforman un entorno muy agradable de recorrer. El Domus es un ejemplo único en la Península Ibérica de arquitectura románica civil, construyéndose en el s.XII como depósito de agua adaptándose más tarde como ayuntamiento. Tiene forma de pentágono irregular y sobre la sala de agua está un gran salón para reuniones rodeado de ventanas. La iglesia de Santa María (con su hermosa torre pintada de blanco) es un templo de origen románico pero restaurado en el s.XVIII a la moda barroca. Su portada tiene dos columnas salomónicas decoradas con racimos de uvas. El techo del interior está decorado con pinturas con el tema de la asunción de la Virgen.

La torre del Homenaje del castillo tiene 33 metros de alto y 17 de ancho. En su fachada principal está el escudo de la Casa de Avis. Desde 1983 alberga el Museo Militar, distribuyendo en 5 pisos su colección de armas ligeras de los siglos XVI a XX. Muy cerca también está el Museo Ibérico de la Máscara y el Traje, inaugurado en 2007, donde se exponen prendas populares tanto del nordeste Transmontano como de la provincia de Zamora (vecinos y primos hermanos). También aquí hay una picota: una columna cilíndrica con un capitel románico encima, apoyada en una figura de piedra prehistórica que representa un cerdo (que el paso del tiempo ha dejado un hueco donde la gente apoya su cabeza).

La Ciudadela amurallada y almenada fue edificada como fortaleza en el s.XII en el lugar donde los monjes benedictinos tenían una propiedad.

3 comentarios:

  1. De Portugal me gusta todo pero sobre todo, como veo que a ti, estos lugares tranquilos y alejados del turismo masivo. Bueno, también me ocurre en nuestra España...

    ResponderEliminar
  2. Y yo que creía que conocía Portugal...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Precioso el recorrido que estas ofreciéndonos por Portugal. Estoy segura de que disfrutaste.

    Saludos

    ResponderEliminar