miércoles, 15 de abril de 2015

Mogarraz


Mogarraz (Salamanca) ofrece plazoletas tan encantadoras como la de la foto, el Rincón de Mané. A lo largo de las calles y clavado en las paredes, el artista local Florencio Maíllo ha colocado su proyecto Retrata2/388, que no es otra cosa que 388 pinturas encaústicas sobre chapa metálica que reproducen el archivo fotográfico de 1967 de Alejandro Martín Criado, que retrató para el carnet de identidad el rostro de los habitantes del pueblo. La iglesia de Ntra.Sra. de las Nieves tiene un altar barroco y una bella pila bautismal y púlpito de piedra. La Torre del Campanil (s.XVII) presenta una cornisa balaustrada decorada con bolas herrerianas.

Mogarraz tiene un calvario, una cruz de los judíos, una ermita del Humilladero y toda esa arquitectura religiosa testigo del tiempo. Además tiene un montón de fuentes con su nombre y su historia propia. Las construcciones de entramado y los dinteles de las puertas con palabras y signos, dan un aire peculiar a sus calles.

2 comentarios:

  1. Qué interesante suena lo de la exposición. Pronto empiezo un pequeño viaje al sur de lo contrario sería un estupendo pretexto para encaminarme hacia esas tierras.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que el pueblo es bonito. La exposición parece muy interesante y original, al igual que las palabras y los signos escritos en los dinteles.

    Saludos Deme

    ResponderEliminar