sábado, 11 de abril de 2015

Montemayor del Río


En Montemayor del Río (Salamanca) tienen un imponente castillo del s. XIII, llamado del Paraíso (seis torres, cuatro cuadradas y dos semicirculares) que preside la población y  que actualmente, aun reformado, permanece cerrado. La iglesia de la Asunción es del s. XIII y tiene una torre del XVI. La Casa Mesón del Marqués sería un ejemplo de palacete rural bien conservado. Saliendo del pueblo, al lado de la ermita de San Antonio se encuentra el puente de Piedra (de un único ojo) y, caminando a lo largo del río Cuerpo de Hombre, el puente de Palo. Los artesanos del castaño de Montemayor hacen todo tipo de objetos de cestería, aprovechando la madera de los bosques de alrededor.

Todo el pueblo estuvo rodeado de murallas, aunque se conserva poco tramo. Las calles y plazoletas despiden un cierto aire medieval. Situado como está en la Vía de la Plata, fue un punto estratégico entre Extremadura y Castilla.

Se puede entrar en Bollería Nieves, todo un abanico de posibilidades gastronómicas dulces: perrunillas, flores, rosquillos y la auténtica bolla de la zona (amarilla y esponjosa por dentro, bañada en yema de huevo y espolvoreada con azúcar por fuera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario