domingo, 31 de mayo de 2015

Catedral de León


Edificio gótico construído en el s.XIII, la catedral de León se encuentra en el lugar donde antes hubo un templo románico que, a su vez, se construyó sobre otro mandado edificar por el rey Ordoño II (s.X). Además, todo esto se asienta sobre unas termas romanas, huella del paso de la Legio VII Germina, que dio nombre a la ciudad. Lo que llama la atención de esta hermosa catedral es que sus muros han sido sustituidos por vidrieras, que filtran la luz y resumen la concepción teológica de la época medieval. La fachada principal tiene una triple portada y, en la del centro, se halla una representación del Juicio Final y, en el parteluz, la figura de la Virgen Blanca (copia), que también está en la capilla posterior al altar (original). Los esbeltos pilares del interior constituyen un laberíntico bosque de piedra en el que se descubre un trascoro renacentista (construído como arco triunfal con relieves de alabastro) y múltiples capillas. En el trasaltar, el sepulcro de Ordoño II.

El Museo (al que se accede por una espectacular escalera plateresca de Juan de Badajoz el Mozo, s.XVI) y el Claustro (con seis arcos por lado) constituyen un complemento perfecto para la visita. Todo parece indicar que la catedral de León, imaginada por el maestro Enrique, tiene su inspiración en la de la ciudad francesa de Reims (y en otras estructuras en las de Chartres y Amiens).

3 comentarios:

  1. La catedral de León es de una belleza extraordinaria. No recordaba que el sepulcro de Orduño II estuviera en el trasaltar. Muy interesante todo lo que cuentas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sólo tuve la oportunidad de visitarla una vez y me sorprendió la gracilidad de sus pilares, su altura y los juegos de luces y colores. Son estos precisamente los que otorgan vida a estas construcciones pétreas de por sí frías y grises.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Volveré a León el próximo otoño después de tanto tiempo. Qué ganas ya.

    ResponderEliminar