domingo, 14 de junio de 2015

Villalpando


Villalpando (Zamora) es una histórica localidad de la Tierra de Campos, villa templaria que aún conserva resto de murallas del s.XII. Se mantienen en pie dos puertas: la de Santiago y la de San Andrés (foto, reconstruída en el s.XVI, con dos hermosos cubos almenados). La iglesia de San Nicolás de Bari fue mudéjar en su origen (s.XII) aunque ahora está restaurada en su totalidad porque se derrumbó en 1989. La de San Pedro también es de esa época, conservando de su origen solo la espadaña y el muro del altar, con un reloj de sol en la torre. Lo más entrañable de Villalpando es su Plaza Mayor, donde los restos de la antigua iglesia de Santa María del Templo (mudéjar de ladrillo y mamposteria) han sido adaptados a un elegante ayuntamiento con soportales porticados.

Uno de los recuerdos que nos trajimos de Villalpando son las deliciosas albóndigas que sirven en el bar Ideal de la Plaza Mayor.

3 comentarios:

  1. Es uno de ess lugares de nombre muy conocido de los que nunca he sabido nada. Veré si queda en mi ruta (o lo meto)

    ResponderEliminar
  2. Estas tierras son para saber quererlas. Hermosas y secretas en todas las épocas del año.

    ResponderEliminar
  3. No tengo el gusto de conocer Villalpando. Lo tengo apuntado en la agenda para una próxima visita. Su recinto fortificado lo merece.
    Un saludo

    ResponderEliminar