domingo, 9 de agosto de 2015

Murallas de León


La muralla romana de León tiene su origen en el s.I a.c. cuando tan solo era un campamento militar llamado Legio VII. En un principio estas fortificaciones eran de madera, pero conforme fue estableciéndose una ciudad, se construyeron en piedra. Lo que se ve ahora procede de los s.III y IV, con materiales más resistentes y de 5 metros de grosor por 10 de alto, con sus característicos cubos o torres de planta semicircular. El tramo de la parte sur corresponde a lo construído en el s.XIV por Alfonso VI, en plena época medieval. En el s.XIX gran parte de la muralla se derribó. En la Avenida de las Cubos (desde la catedral hasta la Plaza del Espolón) es donde mejor se puede contemplar el trazado de la muralla, una vez que han desaparecido las casas y viviendas que había entre medias. Justamente al llegar a la plaza, aparece la Puerta Castillo o Arco de la Cárcel, que es una de las entradas al casco viejo de León. En el Parque del Cid hay un tramo que se puede recorrer caminando por la propia muralla. Y también es muy agradable de recorrer la denominada calle de las Cercas.

Bajo la hermosa catedral gótica, hay unas espectaculares termas romanas de los s.I y II y que tuvieron uso hasta el s.IV (baños y letrinas).

Frente al escenario de la foto, la Hospedería Fernando I ofrece puerros de Sahagún y bacalao al ajoarriero, para acabar con buen sabor de boca una jornada histórica.


1 comentario:

  1. Tengo una amiga de León eternamente convocada a hacerme de cicerone. Y he tenido hasta hace unos meses otro amigo viviendo allí al que juré visitar cien veces. Sigo sin renunciar a mi visita, tu sigue dándome razones.

    ResponderEliminar