domingo, 20 de diciembre de 2015

Sangüesa


La portada de la iglesia de Santa María de Sangüesa (Navarra) es una de las joyas del recorrido por la Zona Media Oriental de Navarra. Tiene imágenes religiosas y mucha simbología (seis estatuas-columna, doce apóstoles con el Pantocrátor, animales, pecados, oficios, la leyenda nórdica del héroe Sigurd y el Juicio Final) construída por Leodigarius. Se trata de una iglesia románica que en el s.XII mandó edificar el rey Alfonso I el Batallador. Tiene tres naves y un retablo plateresco del s.XVI obra de Jorge de Flandes. Como esta iglesia era pequeña para acoger a los peregrinos del Camino de Santiago, se construyó otra, la de Santiago Apóstol, también de origen románico pero terminada en el s.XIV.

Sangüesa ha sido sede de los reyes de Navarra, por eso aquí destaca el Palacio de los Príncipes de Viana, sobre todo el ala defensiva con torres almenadas. Un puente de hierro sobre el río Aragón es la entrada principal de Sangüesa.

3 comentarios:

  1. Parece muy interesante. Creo por mi apellido que también tengo orígenes navarros. No, no es Viana.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho Sangüesa aunque mi visita fue bastante rápida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una joya del románico rural que merece la pena conocer. Habrá que acercarse un día y comprobar la excelencia de las tallas de la portada.
    Un saludo

    ResponderEliminar