sábado, 26 de diciembre de 2015

Javier


Más que un pueblo, Javier (Navarra) es un paisaje místico. Aquí nació el jesuíta San Francisco Javier (1506-1552), patrón de Navarra, y donde hasta 1965 había un pueblo, ahora hay una zona de recreo para poder visitar cómodamente el fascinante castillo y la venerada iglesia, porque las casas de lo que sería la zona feudal decidieron derruirlas y construir nuevos hogares un poco más retirados. El castillo (s.XI-XII) está edificado sobre una roca y tiene caracter defensivo por estar cerca de la frontera de Aragón. Tiene tres torres y una iglesia  neorrománica (realizada a finales del s.XVIII). En una capilla hay un Cristo de nogal del s.XIV rodeado de pinturas que representan la Danza de la Muerte. Todo el castillo es un museo dedicado a la figura del santo navarro. Frente al castillo se encuentra la Parroquia, un monasterio del s.XV que fue mandado levantar por los padres del santo.

En el Hotel Xabier degustamos un delicioso menú consistente en menestra de verduras, merluza rellena de marisco y, de postre, una alpargata Xabier con helado. La alpargata resulta ser un hojaldre relleno de crema y es el dulce típico del lugar.


3 comentarios:

  1. Me gustó Javier, destacaría el Cristo de nogal que me pareció una joya. No comí en el hotel ( lo hicimos en el de Leire), aunque compramos alpargatas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué campechanos los del Norte: el castillo de javier. así sin títulos ni apellidos, ¡copón!

    ResponderEliminar
  3. Después de la visita al castillo seguro que la alpargata de Xavier estaba deliciosa. El hojaldre me chifla...
    Un saludo y Feliz Año Nuevo 2016

    ResponderEliminar