sábado, 23 de enero de 2016

Sádaba


Pueblo de llanura, Sádaba (Zaragoza) tiene un castillo del s.XIII con unos muros muy altos. Por un lado mide 38 metros y por el otro 30, destacando sus impresionantes torreones, un total de siete, cuatro de ellos en las esquinas. Es un buen ejemplo de arquitectura militar cisterciense. La iglesia de Santa María es gótica, del s.XVI. Su portada y su torre altiva destacan a medida que te vas acercando al monumento. Es de nave única, a la que se le añadieron dos capillas junto al presbiterio.

Está constatada la presencia de los romanos en Sádaba, ya que hay un templo sepulcral en piedra arenisca. En el paseo por Sádaba te encuentras numerosas casas solariegas que dan testimonio de la época señorial que vivió la villa. El Canal de las Bardenas, que pasa cerca, permite que esta sea una zona de regadío para la agricultura.

3 comentarios:

  1. De este pueblo ni siquiera había oído hablar. Lo tendré en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué cantidad de castillos en este pais. Siempre a la defensiva.

    ResponderEliminar
  3. El castillo es espectacular y no es de extrañar su presencia, al ser esta zona fronteriza con respecto al reino de Castilla y de Navarra, al margen de ser una región, como nos cuentas, ricas en cultivos y ansiada, por tanto, por distintos señores a lo largo de la historia.
    Un saludo

    ResponderEliminar