sábado, 16 de enero de 2016

Sos del Rey Católico


A un paso de la Zona Media Oriental Navarra se encuentra la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza). Se trata de las poblaciones históricas de Sos del Rey Católico, Uncastillo, Sádaba, Ejea de los Caballeros y Tauste. Nosotros visitamos las tres primeras, dejando para otra excursión las dos últimas. En el año 1452 nacía en Sos (por expreso deseo de su madre, que quiso que el niño naciera en Aragón en vez de en Navarra) el que  luego sería Fernando II de Aragón. Aquí se visita el Palacio de Sada, el lugar donde vio la luz y te ponen un audiovisual contando su vida.

En el recorrido por Sos te encuentras: el barrio judío (con su coqueta plaza de la Sartén como centro), la lonja medieval, la iglesia de San Esteban (con una cripta en la que destacan unas pinturas del s.XIV), la plaza de la Villa (foto) donde destacan el edificio renacentista del ayuntamiento, un colegio y unos soportales donde hay una columna con una hendidura para colocar la balanza del mercado, la torre del homenaje del castillo del s.XII y el Palacio de los Español del Niño (con el suelo del patio construído de cantos rodados). Como ciudad amurallada que fue, todavía se conservan siete portales de acceso. En el año 1985 se rodó en Sos la película La vaquilla, de Luis García Berlanga.

En el Hostal Las Coronas degustamos una estupenda comida que consistió en garbanzos (con cigala), sepia (con borraja) y helado frito. No te puedes venir de Sos sin entrar en la Pastelería Puente y comprar una tableta de chocolate Santa Orosia o, en la época en que la visitamos, su delicioso turrón artesano.

1 comentario:

  1. No tuve suerte cuando estuve en Sos del Rey Católico. LLovía a cantaros y la visita fue corta y deslucida. ! Otra vez será !
    Saludos

    ResponderEliminar