martes, 29 de marzo de 2016

Colmenar de Oreja


La Plaza Mayor de Colmenar de Oreja (Madrid) tiene la peculiaridad de estar encima de un túnel de piedra que la atraviesa (por debajo). Es el arco de Zacatín, que lleva a unos jardines donde está la fuente del Barranco. La iglesia de Santa María la Mayor fue iniciada en el s.XIII por la Orden de Santiago, pero tiene añadidos del s.XVI. Se puede entrar por tres puertas: una jónica, otra toscana y otra dórica. La torre mide 62 metros y es obra de Juan de Herrera. El Museo Ulpiano Checa (1860-1916) tiene una espléndida colección del pintor que fue referencia para las míticas producciones de Hollywood que trataban el tema de la Roma Clásica. Su enorme cuadro Los últimos días de Pompeya ganó una medalla de oro en París. Checa nació en Colmenar y también fue escultor e ilustrador de libros. El Teatro Dieguez fue construído en el s.XIX sobre un antiguo Hospital de la Caridad y se utiliza para muchos rodajes de películas de época. En nuestro paseo por el pueblo también entramos a la ermita del Cristo del Humilladero (que está en una bella zona sobre la que se tiene una espléndida vista de Colmenar), la ermita de San Roque y el Convento de la Encarnación.

En Casa Pepe te ofrecen por 20 euros el menú Villas de Madrid que consiste en: queso, chicharrones, poza (cebolla, atún y tomate en un corrusco de pan), trigueros a la plancha, ternera al desarreglo con patatas chulas, tarta de hojaldre, vino tinto Figueroa, café y chupito de limoncillo. Toda una exhibición de gastronomía local.

2 comentarios:

  1. Béjar tienen la particularidad de que también tiene un túnel que atraviesa su Plaza Mayor, pero es el antiguo túnel del tren. Excavado a finales del siglo XIX, su valor estriba en que fue horadada la piedra granítica sobre la que se asienta la ciudad entera. En algo nos parecemos a Colemnar de Oreja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La ancestral afición del madrileño por los túneles se ha mantenido hasta nuestros días. Desde este de Colmenar de Oreja hasta los del metro de la capital, los que atraviesan la sierra de Guadarrama, los de Chinchón o, mas recientemente, los de Navalcarnero.

    ResponderEliminar