martes, 12 de abril de 2016

Diputación Provincial


La sede de la Diputación Provincial de Soria se encuentra en un palacio del s.XIX en cuya fachada se pueden observar ocho esculturas de bronce realizadas en 1971 por el escultor madrileño Federido Coullant-Valera (1912-1989). Estas figuras representan a ocho ilustres sorianos: San Martín de Finojosa (abad), Diego Laínez (teólogo), Sor María de Ágreda (mística), San Pedro de Osma (obispo), Alfonso VIII (rey castellano), Santa Cristina de Osma (mártir italiana), el Juglar del Cid (supuesto autor) y Francisco López de Gómara (clérigo). Coullant-Valera realizó a lo largo de su vida innumerable obra civil (suyo es también, por ejemplo, el Ángel del famoso edificio Metrópolis de Madrid) y, también, mucha imaginería religiosa (en Orihuela, Cartagena, Cuenca o Hellín).

Dentro del palacio se encuentra el famoso cuadro de Alejo Vera (1834-1923) "El último día de Numancia", un impresionante óleo sobre lienzo de 335 x 500 centímetros pintado en 1880. Así mismo, también tienen aquí una pequeña colección de cuadros del pintor soriano Maximino Peña. El edificio de la Diputación tiene su origen en un antiguo palacio del Marqués de Vadillo (título otorgado por Felipe V a la familia de los Salcedo).

3 comentarios:

  1. Un impresionante edificio. Estuve en Soria hace algunos años pero solo tuve ocasión de ver su fachada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Aunque el edificio respira un cierto aire palacial alejado de lo usual para una sede de estas características (siempre se trata de construcciones modernas), las estatuas de los grandes personajes sorianos otorgan majestuosidad e impresionan a los que se acercan a la sede de la diputacion.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante el edificio. Observo que entre los ilustres sorianos la mayoría pertenecen al clero. Propongo que añadan a Camacho o a Ridruejo para compensar

    ResponderEliminar