lunes, 6 de junio de 2016

El Cañón del Río Lobos


El Parque Natural del Cañón del Río Lobos (Soria) es una profunda hendidura formada por la erosión producida por el propio río al pasar por terrenos de rocas calizas disueltas y desgastadas a lo largo de miles de años. Situado entre las provincias de Soria y Burgos y con un recorrido de 25 kilómetros, es un peculiar sistema kárstico con formas geológicas caprichosas entre una vegetación de sabinas, pinos, quejigos y encinas. Dos son las joyas que te puedes encontrar aquí. Por un lado, el buitre leonado (de alguna manera, símbolo del Parque), aunque también hay águilas, halcones, alimoches, chovas piquirrojas y cernícalos. Por otro lado, la ermita románica de San Bartolomé, del s.XIII, en estilo que ya iba dando paso al gótico y en el que destacan sus singulares rosetones, uno a cada lado del transepto, decorados con estrella lobulada de cinco puntas. Los orígenes de esta iglesia se relacionan con la encomienda templaria de San Juan del Otero, aunque no está claro si estuvo aquí o en un lugar cercano. La portada tiene arco apuntado y seis arquivoltas decoradas con motivos vegetales y molduras. Dentro tienen un Santo Cristo, la Virgen de la Salud y un retablo barroco del XVIII con la imagen del santo titular.

Las ranas croan a medida que paseas por el borde del río, convirtiendo ese sonido y otros más, en el entorno de un lugar místico y esotérico.

1 comentario:

  1. Allí si que he estado. Tuve suerte y además de la ermita pude ver al buitre leonado, hacía un tiempo espléndido y fue un paseo de los que no se olvidan.
    Saludos

    ResponderEliminar