jueves, 9 de junio de 2016

Montejo de Tiermes


Situado en la comarca de El Burgo de Osma, pero cerca también de Ayllón (Segovia) y de la Sierra de Pela (Guadalajara), la localidad de Montejo de Tiermes (Soria) está enclavada en un paisaje en el que abundan los cereales y las ovejas. Tiene cerca de 180 habitantes, una panadería, una carpintería y un centro social. Dos son los edificios que destacan en la población. Por un lado, la iglesia de San Cornelio y San Cipriano, con un atrio renacentista (dos arcos del s.XVI) que dan paso a la galería porticada de la primitiva iglesia románica (cuatro arcos de medio punto, aunque dos están cegados, que se apoyan en columnas pareadas con capiteles decorados en los que destaca uno de dos serpientes enrrolladas) que dan paso a la iglesia modificada a partir del s.XVI. Por otro, la atalaya defensiva de origen musulmán prueba de que por aquí pasó la Reconquista. Arévacos, romanos, visigodos, árabes y cristianos se sucedieron en las calles de Montejo.

En La Casa Rural de la abuela degustamos un exquisito menú por 17 euros: Migas con chorizo y manzana, bacalao con setas perrochico y pastel de la casa, más pan y vino. Muy cerca, las ruinas celtíberas de Tiermes.

3 comentarios:

  1. Iglesia y castillo, las dos únicas construcciones perdurables de un pueblo medieval, habida cuenta de que el resto de las casas, las de los humildes campesinos, se alzaban con adobe y madera, materiales poco perdurables en el tiempo. Me imagino la dura estepa castellana que enmarca este pueblo soriano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Todas estas poblaciones cargadas de Historia son siempre interesantes aunque tengo que decirte que desconfío mucho de los restos arqueológicos antíguos, en general, muy decepcionantes.

    Si no me equivoco, la foto de cabecera es el Hospital no se qué de Barcelona, ¿verdad? También podría ser la plaza mayor de algún principado minúsculo de la Europa del Este. Y, si me apuras, la capital de alguno de los Siete Reinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la iglesia romanico-gotica-barroca de San Cornelio y San Cipriano en Montejo de Tiermes (Soria).
      Me parece que no conoces la ciudad arevaca de Termes (la Petra española), aliada de Numancia en las guerras celtibéricas y que tardaron 35 años más en conquistar los romanos.
      Buen plan para fin de semana

      Eliminar