martes, 14 de junio de 2016

Ucero


Puerta de entrada natural al Cañón del Río Lobos, Ucero (Soria) es un pequeño pueblo de unos 60 habitantes, históricamente asociado a la presencia de templarios en la zona. Su castillo en lo alto, que ya existía en el s.XIII está asentado sobre un castro celtíbero y tiene una hermosa torre del homenaje que se alza sobre el horizonte. Muy cerca debió de estar el monasterio de San Juan de Otero, donde los caballeros de la orden militar cristiana de la Edad Media controlaron los territorios allá por los siglos XII y XIII.

En el pueblo, el templo parroquial de San Juan Bautista es del s.XVIII y hay casas del s.XVII con muros de piedra caliza y vigas de madera. La Casa del Parque, del XIX fue antes fábrica de chocolate y factoría papelera, luego piscifactoria y ahora, además, Centro de Interpretación de la Naturaleza. Las truchas del río del mismo nombre que el pueblo son famosas en la gastronomía soriana. Los romanos construyeron un canal de 18 kilómetros con el que llegaron a abastecer de agua a la cercana Uxama. La llamada Cueva de la Zorra es un tramo de ese acueducto que puede recorrerse.

En La Parrilla de San Bartolo degustamos una ensalada mixta como entrante para un solomillo a la brasa y unos chipirones a la plancha que fueron dos auténticos manjares. De postre, tarta de queso.

2 comentarios:

  1. Aunque es un pueblo con escasa población, asombra la cantidad de historia que lleva a sus espaldas: desde caballeros templarios, pasando por construcciones medievales (castillo, iglesias, monasterio) hasta el pasado siglo XIX con su fábrica de chocolate. Y no digamos ahora con sus delicias gastronómicas...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Credenciales le sobran a Ucero. Y eso incluye esa Parrilla. Casualmente en mi blog hablo de Tumbarse a la bartola, expresión que sin duda estará relacionada con san Bartolo o su primo San Bartolomé.

    ResponderEliminar