martes, 19 de julio de 2016

Damas de Sigiriya


Las Damas de Sigiriya son unos frescos del s.V que se encuentran en el abrigo de una cueva a medida que subes la roca sobre la que se alza la histórica ciudad de Sigiriya, en Sri Lanka. Son una decena de bellas mujeres con el pecho al descubierto y de talle ajustado, que según la versión que te expliquen pueden ser damas de la corte del rey o divinidades femeninas budistas (para explicar las juergas de palacio o el misticismo de un monasterio, según proceda). Sigiriya se alza sobre una roca (magma solidificado) a 370 metros de altura. En el s.III a.C. se instalan las primeras comunidades monásticas, pero la fama le llegó al lugar porque fue donde se refugió el rey Kassapa cuando asesinó a su padre Dhatusena (s.V), transformando el sitio en una verdadera fortaleza.

Las poses estilizadas y la serenidad que muestran en los rostros, crean en la observación un poso que se mantiene en el recuerdo durante mucho tiempo y, además, con la característica de estar pintadas al aire libre.

2 comentarios:

  1. "Siguirillas" si he oido. Y perdona si salgo por peteneras.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que te has ido lejos esta vez. Desde Soria a Sri Lanka hay un buen trecho. Una maravilla de pinturas si tenemos en cuenta su datación.
    Un saludo

    ResponderEliminar