jueves, 4 de agosto de 2016

Museo Alberto Sampaio



Situado en el centro histórico de Guimaraes (Portugal), donde en el s.X la condesa Mumadona Dias mandó construir un monasterio, el Museo Alberto Sampaio tiene una interesante colección de esculturas, tallas religiosas, pintura, cerámica, textiles y objetos litúrgicos.

En el s.XII el monasterio se convirtió en una colegiata, hoy día con invocación a Nuestra Señora de Oliveira. La iglesia puede contemplarse en todo su esplendor. El museo ocupa tres espacios: el claustro, la Sala del Priorato y la Sala del Cabildo (construcción del s.XVIII). El claustro está construído entorno a la cabecera de la iglesia y tiene forma irregular. Sus bellos arcos y sus capiteles con motivos geométricos y vegetales provienen de la época medieval, con reformas en el s.XVI.

Alberto Sampaio (1841-1908) fue un historiador portugués, especializado en materias económicas, sociales y agrarias. El museo se creó en 1928 para agrupar todos los tesoros artísticos de las iglesias y conventos de Guimaraes. Entre las piezas curiosas del museo está una vestimenta utilizada por el rey Juan I en la batalla de Aljubarrota (1385).

2 comentarios:

  1. Buena idea la de reutilizar un monasterio para exhibir el legado de un coleccionista como Sampaio. Cualquier excusa es buena para que espacios históricos como estos vuelvan a resurgir de su abandono.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto si el estado de la vestimenta real tiene algo que ver con el nombre de la batalla.

    ResponderEliminar