miércoles, 21 de diciembre de 2016

Museo Lázaro Galdiano


José Lázaro Galdiano (1862-1947) fue un financiero apasionado por el coleccionismo. Dedicó su fortuna y su vida a la cultura, legando al Estado su residencia (en la calle Serrano, 122) que hoy día es un fascinante museo. Editor de la revista La España Moderna (entre 1889 y 1914), serviría de punto de encuentro de figuras como Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós o Leopoldo Alas Clarín.

El museo ocupa la planta de su palacete (llamado Parque Florido) dividida en cuatro pisos: en la planta baja piezas artísticas de sus viajes que componen las joyas de su colección, en la planta primera cuadros de Goya (El Verano) o El Greco (San Francisco de Asís); en la segunda, ejemplos de arte europeo como El Salvador de Boltraffio (1490-95) o lienzos de pintores ingleses; y en la planta tercera un verdadero almacén de armería, esmaltes, bronces, monedas, cerámica y textiles.

Una de las maravillas que se pueden disfrutar es el cuadro Meditaciones de San Juan Bautista, de El Bosco. Actualmente se ofrece también una exposición temporal sobre la obra gráfica de Goya, como aguafuertes de la serie Caprichos o litografías realizadas en Burdeos sobre temas taurinos.

2 comentarios:

  1. Una de las joyas menos conocidas de Madrid.

    ResponderEliminar
  2. La primera visita al museo me sorprendió. La verdad es que desconocemos muchos de los tesoros de Madrid.
    Un saludo

    ResponderEliminar