lunes, 2 de enero de 2017

Bodegas Alfaro


En Ave María, 10 (esquina Olmo, en el corazón de Lavapiés) ya existía en 1909 un despacho de venta de vinos que fue adquirido por Manuel Alfaro Lería a Manuel Nieto en 1929 para crear una de sus famosas bodegas que con el tiempo y con la colaboración de otros familiares llegarían a ser 9 en todo Madrid. Manuel Alfaro había llegado en 1918 a Madrid para trabajar en una taberna desde el pueblo soriano de Villar de Maya (de las Tierras Altas, al norte de la provincia). El paso del tiempo ha dejado en el lugar un poso muy simpático de lugar castizo y campechano, en plan cañas y flamenco.

Detrás de la barra, entrando por un lateral, hay un entrañable salón interior que es lo que más nos gustó porque estuvimos muy tranquilos y se veía el rincón de preparar las raciones através de una cortinilla. La caña doble cuesta 2,70 (no pusieron tapa). Tienen encurtidos, platos de embutidos y conservas, fundamentalmente, además de vermú Miró y cerveza Mahou. Hay una atmósfera mágica en el local, de vez en cuando llegaban notas de música que sugerían un espacio de particular tablao.

2 comentarios:

  1. Deberían subvencionar estas cadenas clásicas que daban caracter a la ciudad y que no se pierdan como las Manila, por poner solo un triste ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Un lugar muy típico de Madrid para el chateo y el tapeo, por lo que veo. Y fundado por personas fuera del ámbito castizo, por cierto.
    Un saludo

    ResponderEliminar