jueves, 19 de enero de 2017

Museo de Aveiro


El Museo de Aveiro (Portugal) se encuentra ubicado en el llamado Convento de Jesús, fundado en 1458 como un modesto lugar de clausura pero que, con la llegada de la princesa Doña Juana, hija de Alfonso V, se convertiría en un sitio privilegiado que albergaría, siglo tras siglo, numerosas piezas de arte hasta llegar a ser el museo que hoy día es (creado en 1911). Cuenta con una hermosa capilla decorada en talla dorada y azulejos y, en una sala independiente pero comunicada visualmente con la iglesia, está el túmulo barroco de Santa Joana (1452-1490), un diseño en mármoles de distintos colores de Manuel Antunes, del s.XVIII. Hay un bello claustro del s.XV-XVI , un refectorio con las paredes de azulejos y dos coros, el bajo y el alto, desde donde las religiosas asistían a las misas.

Diferentes salas exponen arte barroco portugués de los s.XVII y XVIII, entre cuyas obras destaca el Retrato da princesa santa, atribuído a Nuno Gonçalves (pintor de la corte). Pintura, escultura, orfebrería y objetos de ornamentación completan este lugar especial. El museo se encuentra situado al lado de la catedral de Aveiro.

Juana de Portugal fue regente cuando su padre y su hermano, el príncipe Juan, partieron para la guerra de África. A su regreso, y como muestra de agradecimiento por la labor realizada, el rey Alfonso le concedió a regañadientes su deseo más preciado: ingresar en un convento. Por motivos de salud y por estar en contra de la voluntad de su padre, no pudo jurar los votos de la regla de las dominicas, pero toda su vida vivió con su particular promesa de humildad y compasión hacia las personas que sufrían. La iglesia católica la hizo santa y hoy es la patrona de Aveiro.

1 comentario:

  1. Me habían recomendado mucho Aveiro (también por su vino) pero llegué en un mal momento (en agosto no hay que ir a ninguna parte) y salí pitando. Me prometí volver. Gracias por recordármelo.

    ResponderEliminar