jueves, 26 de enero de 2017

Museo Grao Vasco


Vasco Fernandes (1475-1520), conocido como Grao Vasco, fue uno de los pintores más importantes de la historia de Portugal. Comenzó trabajando en la catedral de su ciudad, Viseu -concretamente es el creador de su retablo-, posteriormente realizaría el de la catedral de Lamego. También es el autor de un magnífico Pentecostés que se encuentra en la sacristía del monasterio de Santa Cruz en Coimbra. Su estilo es una transición entre el periodo manuelino y el del renacimiento, con interesantes influencias de la pintura flamenca.

En el Adro da Sé, una enorme plaza que enmarca la catedral de Viseu, se encuentra el museo que lleva su nombre y en el que se pueden observas sus obras y, también, la de otros pintores de su época. Son muy interesantes su imagen de San Pedro y de la Adoración de los Reyes Magos (donde aparece un indio por primera vez en una cuadro). El museo se fundó en 1916 en el llamado Palacio de los Tres Escalones (Palacio Episcopal de granito iniciado en 1593). Escultura religiosa de los siglos XVI a XVIII, mobiliario y objetos decorativos, retratos de José de Almeida Furtado (la baronesa Eugenia Cándida con bigote) y pintura naturalista y modernista portuguesa de los s.XIX y XX completan este interesante lugar.

1 comentario:

  1. Quizá esta baronesa Eugenia Cándida diera nacimiento a la leyenda, que en mi infancia nadie ponía en duda, de que la portuguesa es peluda por naturaleza.

    ResponderEliminar