martes, 23 de mayo de 2017

Plaza de Mariano Granados


Mariano Granados Campos (Lugo, 1866 -Soria, 1914) fue presidente del Casino de Numancia de Soria, director de dos periódicos y publicó libros como "Al amor de la lumbre" o "Bocetos a pluma: colección de semblanza de sorianos". Fundó la Caja de Ahorros y Préstamos de la Provincia de Soria y escribió la letra de la jota para piano llamada "¡Viva Soria!".Su hijo, Mariano Granados Aguirre, fue republicano exiliado a México, desempeñó importantes tareas judiciales y también fue escritor.

Al primer Mariano Granados está dedicada la plaza peatonal de Soria que vemos en la foto y, ya dentro del parque, una estatua. A la derecha de la imagen queda oculto uno de los templos de la gastronomía de la ciudad: Mantequerías York, haciendo felices a sorianos y forasteros desde 1957, negocio creado por Victorino Martínez Fernández.

"¡Oh Fiestas de San Juan!, las de las cuadrillas y los jurados, las de los agés y los cuatros, las de las calderas cubiertas de flores y las animadas bailas, yo las bendigo porque despiertan en mí dulcísimos recuerdos y me hacen gritar, animado de la alegría que respiran, ¡aún hay patria!, con todos los entusiasmos de la juventud."
(Mariano Granados, El Noticiero de Soria, 1892).

No hay comentarios:

Publicar un comentario