lunes, 7 de agosto de 2017

Ezcaray


Ezcaray es uno de los pueblos más turísticos de La Rioja, arropado como está por las suaves cumbres de la Sierra de la Demanda. Su arquitectura popular entremezclada con casas solariegas, el recuerdo de su próspera industria textil  y la cercanía de la estación de esquí de Valdezcaray confieren al lugar una personalidad indudablemente atractiva. Restaurantes, bares, un festival de jazz, aldeas con encanto muy cerca y multitud de rutas de senderismo animan a disfrutar de la calma y la simpatía de esta población de 2.069 habitantes.

Dos joyas religiosas destacan: la iglesia de Santa María la Mayor (edificada en sillería rojiza, data del s.XII y tiene una balconada de madera en su fachada; es románica y gótica, con un bello retablo en el altar mayor) y la ermita de Ntra. Sra. de Allende (la patrona de Ezcaray). Palacios del s.XVIII van apareciendo en el paseo por sus típicas calles con dos plazoletas muy animadas, la del Quiosco y la de la Verdura. Hay dos visitas imprescindibles: Mantas Ezcaray fabrica tejidos con lana de cabra desde 1930 y Embutidos Pisón tiene unos imprescindibles chorizos artesanos.

En El Refugio comimos un menú de 12 euros consistente en: garbanzos con calamares, cordero guisado y cuajada, acompañado de botella de vino de la casa (Herencia de la Villa, Laguardia, Álava).

No hay comentarios:

Publicar un comentario