miércoles, 16 de agosto de 2017

Nájera



Nájera (La Rioja) fue Reino entre los años 918 (conquista del rey pamplonés Sancho Garcés I, que deja el dominio a su hijo García Sánchez) y 1076 (que pasa a Castilla). En el año 1044 es cuando el rey García Sánchez III sale a cazar y, observando como su halcón seguía a una perdiz que se metía en una cueva, encontró la imagen de una virgen. Para celebrar la victoria de Calahorra (arrebatada a la taifa de Zaragoza), decidió construir allí mismo un oratorio. Este rey y su esposa, Estefanía de Foix, ocupan un lugar de honor en el mausoleo del actual Monasterio de Santa María la Real de Nájera. La iglesia data de 1516 y el claustro (foto), también es de ese siglo. El sepulcro de Doña Blanca de Navarra (madre de Alfonso VIII) es una joya de la escultura románica (s.XII).

También en Nájera destacan el monasterio de Santa Elena (hoy convento de clarisas, s.XVI), la iglesia de la Santa Cruz (edificio s.XVII), el alcázar (excavaciones en las que se han encontrado mosaicos, a los pies del castillo musulmán) y las cuevas talladas en las montañas. El Museo Najerillense ofrece objetos de arqueología y etnografía en lo que antes fue palacio del abad, botica y cárcel.

En el restaurante Olimpo probamos un menú de 15 euros en el que había: menestra de verduras naturales rebozadas, bacalao a la riojana y pera confitada al vino tinto, todo ello acompañado de botella de rioja de la casa Valentín Pascual, de Cenicero. Por Nájera, que tiene 8.144 habitantes,  pasa el Camino de Santiago.

1 comentario:

  1. García Sanchez tiene muy poco empaque como nombre de rey. No me extraña que no les durara mucho el negocio.

    ResponderEliminar