sábado, 19 de agosto de 2017

Ortigosa de Cameros


Ortigosa de Cameros (La Rioja) fue nuestro último destino en este particular tour por la tierra del vino y de los monasterios. A la entrada del pueblo, y bajo el macizo calcáreo del Encinedo, rodeadas de encinas y con las huellas de la cantera de la que se extrajo la piedra para la construcción del cercano embalse de González Lacasa, se encuentran las grutas de La Paz y La Viña. La primera tiene 236 metros de larga y la segunda, 114. Espectaculares estalactitas y estalagmitas, junto con caprichosas estructuras creadas por la naturaleza pueden observarse en el recorrido.

El pueblo cuenta con dos barrios con sus respectivas iglesias del s.XVI (San Martín y San Miguel) donde viven sus 245 habitantes. En el paseo te encuentras casonas de piedra. También hay varios puentes para unir las dos zonas del pueblo: uno de hormigón de 1924, que salva el barranco del río Albercos, y otro de hierro (el que se atraviesa para ir a las grutas) que es de 1910 y tiene una altura de 54 metros por la que se recorren sus 56 metros de largo.

Con la maravillosa imagen grabada en nuestra memoria del recorrido por las cuevas donde la lluvia y el viento lograron crear en la roca caliza verdadera poesía, con ese viaje hacia el auténtico interior de La Rioja, dimos por finalizada nuestra apasionante aventura.

1 comentario: