lunes, 23 de octubre de 2017

Dueñas


Dueñas (Palencia) es una localidad conjunto histórico-artístico de 2.697 habitantes que cuenta con varios puntos de interés: la Puerta de la Muralla (foto), la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (construída a partir del s.XII con elementos románicos y góticos, cuenta con un impresionante retablo), el Hospital de Santiago (dos naves separadas con columnas), la ermita de Cristo (que antes fue sinagoga), el Patio de Arcos (claustro del convento de San Agustín) y bodegas excavadas en la ladera de una montaña. Palacetes y casonas nobles van apareciendo en el paseo por sus agradables calles. En el bar La Villa es Bella, al pedir una caña y tras tenernos unos minutos con la intriga de si nos pondrían algo de tapa o no, de repente aparece el dueño con una espléndida bandeja de rebanadas de pan con ¡un huevo frito!.

Tras el impactante aperitivo, entramos en el restaurante El Arriero (que es una bodega subterránea), donde tomamos un menú de 11,90 euros consistente en: garbanzos con morro, secreto ibérico con salsa de miel y mostaza y pudin de queso, acompañado de vino de la casa. Gracias a la relación de los Acuña con los Reyes Católicos, Dueñas ha sido desde siempre una población próspera y señorial. Un monumento al botijo está instalada en la plazoleta que está detrás de la iglesia de la Asunción.

2 comentarios:

  1. Dueñas parece un lugar interesante en todos los sentidos. Lo tendré en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No te lo vas a creer pero la semana pasada en un pequeño bar de la calle Almagro me dieron de aperitivo un huevo frito. Lo que es la globalización.

    ResponderEliminar