miércoles, 25 de octubre de 2017

Monasterio de San Isidro de Dueñas


El Monasterio de San Isidro, también conocido como La Trapa, se encuentra en la localidad palentina de Dueñas. Se rige desde 1891 por la orden cisterciense de la estricta observancia, que fue fundada en la abadía francesa de La Trappe en 1664 para llevar la vida religiosa según las normas de San Benito. Parece ser que su origen estaba ya en la comunidad tardo romana de Villa Possídica (s.IV), aunque su esplendor hay que buscarlo en los siglos XI cuando se le hacen reformas románicas (conserva la puerta de entrada a la iglesia). El resto del monasterio es del s.XVII, en estilo herreriano. Actualmente hay una hospedería y solo se puede visitar la iglesia, aunque desde el fondo, estando reservada para la comunidad monástica. Hay una capilla dedicada a San Rafael Arnaiz Barón, canonizado en 2009.

Justo enfrente (al otro lado de la autovía) se encuentra la fábrica de Chocolates Trapa, que tiene su origen en la que crearon los monjes trapenses en 1891, hasta  que en 1960 deciden vender fábrica y fórmulas. Tras sucesivas etapas de aventuras empresariales, en 2013 es adquirida por el grupo Europraline que le ha terminado de dar un definitivo impulso comercial. Los vecinos de Dueñas están disgustados porque Tráfico prohíbe la tradicional romería de tractores que recorren 1,8 kilómetros desde el pueblo hasta el monasterio el día de San Isidro.

1 comentario:

  1. Añadir que los de Trapa estuvieron a punto de lanzar el famosísimo pero inexistente Cacao Maravillao de las Mama Chicho.

    ResponderEliminar