jueves, 8 de febrero de 2018

Colegio de Villandrando


El Colegio de Villandrando se encuentra en la Calle Mayor, 36 de Palencia. Fue construído por Jerónimo Arroyo en el año 1911, bajo el mezenazgo de doña Eduvigis Sanz de Sedano y Monedero, vizcondesa de Villandrando, con la finalidad de ser un asilo que acogiera a niñas huérfanas. Se trata de un edificio modernista con elementos neogóticos. La cerámica vidriada que decora la fachada es obra de Daniel de Zuloaga y representa a la señora vizcondesa en sus funciones de fundadora de la obra (era soltera, piadosa y rica). Como quiera que Arroyo se formó en la Escuela de Barcelona, el edificio tiene influencia del gótico catalán.

A lo largo de su historia este lugar, que llevaban las Hijas de la Caridad, ha sido escuela, residencia y academia de bordados. El Colegio actualmente es una escuela de educación infantil de 0 a 3 años que lo dirige una fundación que preside el Obispo de Palencia.

En esta calle de Palencia comenzó rodándose la película de Juan Antonio Bardem Calle Mayor (1956), pero por diferentes problemas de producción se continuó en la calle Portales de Logroño, por la similitud entre ambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario