martes, 6 de marzo de 2018

Villar del Río


En la película Bienvenido, Mister Marshall (Luis García Berlanga, 1953), el pueblo ficticio donde transcurre la acción se llama Villar del Río, justamente como este pequeño pueblo de las Tierras Altas de Soria. Tiene unos 140 habitantes (incluyendo los pueblos de alrededor, a los que atiende su ayuntamiento) y está bañado por el río Cidacos y acariciado por los aires que mandan la Sierra de Camero Viejo y la del Hayedo de Santiago. El yacimiento de la ruta de las icnitas denominado Fuentesalvo (a 3 kms., en la carretera hacia Garray) muestra huellas de ornitópodos paralelos entre sí.

En Villar del Río hay un Aula Paleontológica (espacio expositivo y didáctico sobre dinosaurios) y arriba, en una pequeña colina, una reproducción de un saurópodo. La iglesia del pueblo está dedicada a Ntra.Sra. del Vado, y es un edificio gótico del s.XVI. Muy cerca está el hayedo de Diustes, bosque protegido por el pequeño valle que forma el arroyo Ostaza.

1 comentario:

  1. Ahora resulta que Villar del Rio existe. Dice mucho del pueblo que haya seguido a lo suyo y no nombrara alcalde honorífico a Isbert ni erigiera estátua a Lolita Sevilla en vez de al saurópodo. Que la virgen del Vado les siga protegiendo.

    ResponderEliminar