martes, 22 de mayo de 2018

Cosquillas en las mejillas


"Mientras me voy quedando dormida, pienso en papá. Sé que su espíritu puede viajar sobre la tierra para estar conmigo, pero estoy preocupada porque no sé si podrá cruzar el mar para llegar a América. Después sueño que papá está sentado a mi lado y que me acaricia con los dedos las mejillas y la cara. El suave roce me hace cosquillas y me provoca una sonrisa.
-Papá, te echo de menos -le susurro.
Papá me sonríe y le salen arrugas junto a la boca y a los ojos en su cara redonda.
-Papá, me marcho mañana a América. El hermano mayor ha dicho que América está muy lejos de Camboya, muy lejos de ti...
Las palabras quedan colgadas en el aire. Tengo tanto miedo a su respuesta que ni siquiera en el sueño soy capaz de expresar a papá mi temor.
-No te preocupes. Vayas donde vayas te encontraré -me dice, mientras me retira suavemente mechones de pelo de la cara con los dedos. A la mañana siguiente, cuando abro los ojos, ha dejado de llover y el sol se asoma entre las nubes. La brisa suave me agita el pelo, que me hace cosquillas en las mejillas."

(Se lo llevaron. Recuerdos de una niña de Camboya, Loung Ung, 2000)

1 comentario: