martes, 10 de julio de 2018

Columnas salomónicas


En pleno Camino de Santiago, en La Rioja, se encuentra Navarrete, población de tradición cerámica y alfarera. En su iglesia de La Asunción, construída a partir de 1553, en estilo tardo-gótico, preside su altar mayor un impresionante retablo barroco que cubre todo el frente. Es uno de los más grandes del mundo y fue realizado por los artistas cántabros Fernando de la Peña (arquitecto) y Andrés de Monasterio (escultor) entre 1694 y 1698, con reformas posteriores en el s.XVIII. Los altares laterales (de las naves de la epístola y de la cabecera) se unen con el central haciendo un todo espectacular. Columnas salomónicas (con decoración de racimos de uva) y pilastras agrupan los distintos elementos, destacando en la parte central las imágenes de la Virgen del Sagrario (patrona), el Calvario y la Asunción (arriba del todo).

El retablo está construído en la llamada "técnica naval", por lo que parece un barco al revés. Una imagen real del cielo imaginado.

1 comentario:

  1. Esa es la palabra, Deme : IMPRESIONANTE.

    https://lavidadevezencuando.blogspot.com/2012/10/navarrete-iglesia-de-santa-maria-de-la.html

    Una temporada que no podía estar lejos de casa por diversos motivos, fui visitando lugares cercanos y muchas iglesias en busca del Arte que hay en ellas. Me sosegó y me alegró la vida.
    El retablo de Navarrete me dejó los ojos como platos. Me encantó.
    Gracias Deme.
















    ResponderEliminar