jueves, 13 de diciembre de 2018

Liérganes


Liérganes es uno de los pueblos con más encanto de Cantabria. De aquí es la famosa Leyenda del Hombre del Pez. Parece ser que un hombre de este pueblo, Francisco de la Vega, cayó en la ría de Bilbao en 1674 (donde trabajaba de carpintero) y apareció, cinco años después, en la bahía de Cádiz. El anónimo hombre, que tenía escamas en la piel y tenía el cuerpo en forma de pez, fue llevado a un convento y la primera palabra que dijo fue el nombre de su pueblo, dándose la casualidad de que un secretario de la Inquisición era de Liérganes y empezaron a atar cabos de la historia (contada por Fray Benito Jerónimo Feijoo en un ensayo en el s.XVIII). En un molino del s.XVII te cuentan esta leyenda. El paseo por Liérganes se hace entre casas y palacios. Desde el prado de la iglesia de San Pantaleón (s.XIII) se divisa la iglesia de San Pedro Advíncola (s.XVII, tres naves divididas por columnas toscanas). Tienen un puente llamado romano construído en 1587 bajo el que pasa el río Miera.

En La Juguetería disfrutamos de un menú de 17 euros consistente en, según elección, tabla de patés caseros (merluza, bonito y puerros) y quesos de Liérganes, solomillo ibérico con salsa de vermut y naranja y, de postre, tarta de queso. Con aperitivo de gentileza y vino tinto de la casa.

1 comentario:

  1. No he visitado el pueblo. Lo tengo en la lista. Como sabes, en mi club de lectura leímos la novela que Abella ha escrito sobre esa inquietante leyenda.

    ResponderEliminar