martes, 4 de diciembre de 2018

Cueva Las Monedas


Siguiendo el camino que bordea Monte Castillo (Puente Viesgo, Cantabria), a 675 metros de El Castillo, se encuentra la cueva de Las Monedas. Se trata de un viaje por el centro de la tierra de 800 metros (se visitan unos 160) en el que ademas de disfrutar de estalactitas y estalagmitas, se puede disfrutar de una serie de dibujos (en una única sala) con una técnica concreta: dibujos negros trazados al modo de un lapicero. Se han reconocido unas 17 figuaras de animales y signos (caballos, renos, cabras) que remiten a un arte de 12.000 años a.C.

La cueva de Las Monedas fue descubierta en 1952 por el guarda forestal Isidoro Blanco, que ya la conocía desde los años 20 de ese siglo. Se le denomina así porque en un pozo de 23 metros de profundidad se escondían 20 monedas de la época de los Reyes Católicos que, o bien fueron escondidas o, tal vez, olvidadas por alguien. Como quiera que también se encontraron huellas de osos, al principio se le conoció también como la Cueva de los Osos.

Las Monedas, El Castillo y otras dos cuevas que no se visitan (La Pasiega y Las Chuimeneas), junto con otras cinco cuevas de Cantabria son Patrimonio de la Humanidad desde 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario