lunes, 22 de abril de 2019

Belmonte


Belmonte (Cuenca) se distingue desde los llanos de La Mancha por sus dos grandes monumentos: el castillo y la Colegiata de San Bartolomé (foto) obra auspiciada por Juan Pacheco, Marqués de Villena, allá por el s.XV, de estilo gótico. Se encuenta en el barrio alto, intramuros, al lado del Palacio de Don Juan Manuel (hoy hotel). En su interior destaca el coro, tallado en el s.XV para la catedral de Cuenca pero trasladado aquí en el XVIII. Su órgano es de 1718. Cerca de la colegiata está el Palacio de Buenavista (igualmente hotel) de fachada blanca y rejería de forja. Belmonte tenía en su trazado de muralla cinco puertas: se conservan en perfecto estado tres: Almudí, La Estrella y Chinchilla (y restos de las de San Juan y Nueva).
La ermita de Nuestra Señora de Gracia completa el interesante recorrido monumental por Belmonte, repleto de palacetes del XV, como la llamada Casa Bellomonte.

En La Muralla degustamos un menú de gachas con panceta y setas (compartido), cordero manchego frito con ajos y chipirones a la plancha con habitas, tinta y alioli, leche frita flambeada con helado de canela y torrija con helado de turrón, más botella de tinto Castibell, agua y café por 32,45 por persona.

1 comentario:

  1. Hummmm... Ya me acuerdo del Pacheco. Lo vi en Isabel, la serie. Menudo liante.
    Tomo nota que hace mucho que no me escapo a Cuenca y quién sabe.

    ResponderEliminar