martes, 21 de mayo de 2019

Munera


Munera (Albacete) está en la llamada Ruta del Quijote. Hay quien está convencido de que aquí se inspiró Cervantes para el episodio de las Bodas de Camacho (tienen el Molino de la Bella Quiteria donde organizan certámenes literarios). Su iglesia de San Sebastíán (foto) fue edificada a lo largo del s.XVI y está construída en estilo gótico con transición al renacimiento. Su portada gótica da acceso a una nave única. A las afueras del pueblo está su castillo en medio de un altozano. Tiene origen musulmán y consta de torre del homenaje y barbacana. Munera está en la comarca del Campo de Montiel y por allí pasa el río Córcoles.

Aquí compramos en la Panadería-Pastelería El Pilar una deliciosa torta de manteca y también un surtido de pastas artesanas. Estas tierras son de olivos, azafrán, viñedos y caza.

"Los cocineros y cocineras pasaban de cincuenta: todos limpios, todos diligentes y todos contentos. En el dilatado vientre del novillo estaban doce tiernos y pequeños lechones, que, cosidos por encima, servían de darle calor y enternecerle. Las especias de diversas suertes no parecía haberlas comprado por libras, sino por arrobas, y todas estaban de manifiesto en una grande arca. Finalmente, el aparato de la boda era rústico, pero tan abundante que podía sustentar a un ejército."
(El Quijote, Miguel de Cervantes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario