domingo, 29 de diciembre de 2019

Park Güell


El empresario Eusebi Güell encargó al arquitecto Antoni Gaudí un proyecto de urbanización para familias acomodadas allá por 1900. Estaba previsto la construcción de 60 viviendas con parcela (con su compleja red de viaductos, caminos y escaleras, por la situación del terreno donde se edificaba) recreando los selectivos modos de vida ingleses, por eso lo denominó Park. En el año 1914 las obras se paralizan ya que solo se llegaron a construir dos: la que hoy es la Casa Museo Gaudí, que era el edificio que se enseñaba para la venta de parcelas (y donde llegó a vivir el arquitecto entre 1906 y 1925) y la Casa Trias (de un abogado amigo de Güell y Gaudí).

Los dos pabellones de entrada al parque son lo más interesante: la Conserjería y la Casa del Guarda, cubiertas sus bóvedas de cerámica de colores. La escalera monumental (con su dragón o salamandra), la sala Hipóstila (86 columnas) que sostiene la Plaza de la Naturaleza (con sus famosos bancos ondulados con cerámica quebrada) y el Pórtico de la Lavandera (columna de piedra sin trabajar que representa a una mujer con un cesto en la cabeza), son algunos de los rincones más conocidos del lugar.

El parque tiene dos zonas: la monumental con entrada (10 euros, inluyendo viaje de autobús hasta la boca del metro) y el parque público con jardínes y paseos que llevan hasta El Calvario, donde se iba a construir una capilla y desde donde se disfrutan de unas impresionantes vistas de Barcelona. Desde 1984 el Park Güell es Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario