sábado, 31 de agosto de 2024

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

 


En 1992 se inaugura en Madrid un museo con la colección privada del barón Hans Henrich von Thyssen-Bornemisza (1921-2002), adquiriendo el Estado un año después gran parte de la misma. Su sede es el Palacio de Villahermosa (Paseo del Prado esquina Carrera de San Jerónimo), un inmueble en estilo neoclásico del s. XIX fruto de la renovación de un caserón rococó del siglo anterior. La colección tiene su origen en el fondo iniciado en los años veinte del siglo pasado por parte del padre del barón. 

Durero, Carpaccio, Caravaggio, Rubens, Hals, Degas, Manet, Van Gogh, Marc o Bacon son algunos de los ilustres apellidos que pueblan las salas que se visitan. Hay cuadros pintados en el s. XIV y arte contemporáneo del s. XXI. En el momento de nuestra visita había dos espléndidas exposiciones temporales: La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza (la diversidad cultural en los territorios descubiertos y sometidos) y Rosario de Velasco ( pintora figurativa madrileña, 1904-1991).

Habitación de hotel es una obra de 1931 de Edward Hooper, el pintor de la soledad de la sociedad contemporánea estadounidense.

miércoles, 28 de agosto de 2024

Museo Nacional del Prado


Reinando Carlos III, allá por 1787, se le encarga a Juan de Villanueva un edificio que debería albergar un museo de ciencias naturales para completar los de botánica y astronomía que se encontraban en la misma zona de Madrid. No es hasta 1819 cuando queda acabado el proyecto y, entonces, se decide que sea un museo de pintura, a imagen y semejanza del Louvre de París. Es el rey Fernando VII quien lleva muchas obras procedentes de su colección y, posteriormente, con la desamortización de los monasterios, se puede aumentar el número de piezas. En 2007 Rafael Moneo amplia el Museo con la recuperación del antiguo Claustro de los Jerónimos. 

La escultura Felipe II de Leone Leoni es de 1551 y es un encargo de María de Hungría (hermana de Carlos V) para que realizase diez esculturas de bronce de cuerpo entero de miembros de la familia imperial, de las que solo se hicieron dos: la suya y la de su sobrino Felipe. En su momento, fueron instaladas en un palacio a las afueras de Bruselas. 

En el momento de nuestra visita, se encontraba la exposición temporal Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910) con pinturas de Luis Jiménez Aranda, Vicente Cutanda y Turoya o Isidre Nonell. El Bosco, Goya, Velázquez, Caravaggio, Fra Angelico o Murillo tienen aquí obras impresionantes. 

jueves, 22 de agosto de 2024

Baumgartner


Cumplidos los 70, Seymour Baumgartner, profesor de filosofía y viudo, decide jubilarse. Rebuscando entre los documentos que dejó sin publicar Anna, que se dedicaba a la traducción, encuentra escritos y poemas. El interés de una estudiante por escribir una tesis sobre ella despierta las ilusiones por reconocer la obra de una mujer que desapareció demasiado pronto. Los recuerdos de la vida de su padre (emigrante polaco) y de su madre (criada por su tío) engrosan los sentimientos y estados de ánimo del protagonista.

Paul Auster (Newark, 1947- Nueva York, 2024) está considerado el escritor del azar, de las circunstancias que rodean los acontecimientos y que hacen que las casualidades influyen en las decisiones que tomamos. Baumgartner es su última obra, publicada pocos meses antes de morir.

"Baugmartner interrumpe el hilo de sus pensamientos y se pregunta qué demonios está haciendo. Por qué volver atrás y machacar en hierro frío cuando se supone que debe ir a gatas por el bosque con un rastrillo de mano y una pala de juguete desenterrando pequeños tesoros del pasado neolítico, el aguijón en la nariz y la quemadura en la garganta cuando dio a hurtadillas su primer trago de whisky a los doce años, por ejemplo, o el misterioso calor que se expandió por su cuerpo cuando experimentó la primera erección adolescente, o a los quince, el efecto lacrimoso y pulverizador de escuchar por primera vez La pasión según san Mateo."

sábado, 17 de agosto de 2024

Arde ya la yedra


El narrador de esta historia recuerda que cuando tenía veinticuatro años se presentó a un concurso de novela breve. Como no se le ocurría nada, decidió establecer un plan: escribir 31 capítulos de mil y una palabras cada uno en el que un palíndromo (frase que se lee igual de izquierda a derecha que al revés) fuera la excusa de lo que ocurre (observándolo o provocándolo). Para ello decide ir todos los días de agosto a la orilla de un río y tomar nota de las conversaciones que tienen entre sí cuatro chicas e imaginar sus vidas y circunstancias. Una vez escrita la obra, las aventuras y desventuras que ocurren en el acto de concesión del premio (y los personajes que conoce) se convierten también en objeto de reflexión literaria.

Gonzalo Hidalgo Bayal (Higuera de Albalat, Cáceres, 1950) escribe sobre la amistad y el paso del tiempo. Publica novelas, ensayos y poesía, además de ser un consumado latinista. Durante muchos años fue profesor de lengua y literatura en un instituto de Plasencia.

" Me llegaban su voces y me llegaron después sus nombres, cuando salí del agua y me sequé a su lado. Eran una representación viva de la alegría del verano, la estampa de un regocijo bucólico únicamente posible en la literatura antigua y en el paréntesis de la adolescencia. Fue allí, oyéndolas, rodeado del amplio y hermoso panorama fluvial, cuando decidí que la novela sería alegre, ingeniosa, risueña, divertida y estival, y que ello sería imposible si todo giraba en torno a mi situación, a mi tristeza, a mi soledad y a mi abandono."